PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE XCALAK (PNAX)

Xcalak

El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak se encuentra en el sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice. En esta área el PREA se desarrolla en coordinación con el área protegida (CONANP) y miembros de la comunidad local. La siembra de nuevas colonias de coral ayuda a la rehabilitación de sitios arrecifales, la recuperación de cobertura coralina y con ello a la recuperación de los servicios ambientales que proporciona el arrecife.

En Xcalak el PREA inició en el año 2011 con evaluación de las poblaciones de Acropora a lo largo del Área Marina Prioritaria Xcalak-Mahahual (SEMARNAT-CONACyT Doctos LIGA). En este estudio se localizó uno de los parches más grandes de Quintana Roo y algunos parches con colonias en buenas condiciones que podían permitir el mantenimiento de un Programa de Restauración asistida basado en reproducción asexual. En estos parches también se logró la documentación de un evento de reproducción sexual durante 2013.

Durante 2012 se inició con la instalación de los viveros y capacitación a la comunidad local (VIDEO XCALAK LIGA). A la fecha (2014) se han logrado sembrar más de 600 colonias nuevas en un sitio impactado por encallamiento y en 2015 se cuenta con 10 viveros funcionales y productivos. En el largo plazo y dependiendo de los resultados será posible incrementar el número de sitios así como el número de especies dependiendo del hábitat seleccionado para restauración.

Las actividades del programa incluyen la participación de la comunidad local, quienes han sido capacitados en las técnicas de restauración y participan activamente en el manejo y mantenimiento de viveros así como en el monitoreo y siembra de colonias. Dentro del Programa de Restauración también se desarrolla un Programa de Turismo enfocado a la Restauración que es coordinado por los participantes locales certificados por el proyecto para invitar a los visitantes a que conozcan, participen y apoyen las actividades del proyecto (Mas detalles: www.xcalakreefrescuers.org). Esto permite a los pobladores locales contar con una fuente de ingresos alternativa y recibir beneficios de las actividades de restauración en el mediano plazo.

Apoya el Programa con tu donativo: ADOPTA UN CORAL