PARQUE NACIONAL SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO (PNSAV)

Veracruz

El Programa de Restauración de Acropora palmata que realizan en conjunto Oceanus, A.C. el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y el Acuario de Veracruz, A.C. con el apoyo de voluntarios y la tienda de buceo SCUBAVER (www.scubaver.net) en Veracruz (Golfo de México) plantea el trasplante de corales en zonas impactadas, con la definición de zonas donadoras y sitios específicos de restauración estableciendo actividades en el largo plazo. Este proyecto desarrolla acciones principalmente en sitios afectados por encallamientos. La meta del proyecto en el largo plazo es iniciar la recuperación de sitios del PNSAV propiciando el aumento de cobertura coralina, la cual puede asistir en los procesos naturales de rehabilitación de los sitios de encallamiento.

El PNSAV fue el primer sitio donde se implementó el Proyecto de Restauración. Desde 2007 se realizaron estudios de evaluación de sitios de encallamiento susceptibles de restauración, así como la búsqueda de poblaciones donadoras. Durante 2008 se realizó el diseño del Programa y se desarrollaron y probaron las técnicas necesarias para la implementación de viveros (resultados documentos LIGA). En 2009, se realizó con éxito el primer trasplante de colonias al arrecife Anegada de Adentro iniciando la recuperación de un sitio de encallamiento. A la fecha se cuenta con 30 viveros funcionales y más de 6000 colonias sembradas en el arrecife Anegada de Adentro y el arrecife Pájaros.

En Veracruz las colonias tienen la mayor tasa de crecimiento en viveros de todos los sitios del Golfo y del Caribe, y cerca del 100% de sobrevivencia en colonias estabilizadas. Estas características convierten a este sitio en uno de los más importantes para la recuperación de Acropora (Manual Acropora doctos LIGA). Los parches donadores identificados, han mostrado resistencia y resistencia a eventos de depredación y blanqueamiento, manteniéndose saludables a lo largo del año.¡En este sitio algunas de las colonias trasplantadas cuentan con más de 4 años de edad y han continuado creciendo en el arrecife! Durante 2014 se logró identificar un evento de reproducción sexual en las poblaciones seleccionadas.

En Veracruz contamos con el apoyo de voluntarios y prestadores de servicios en las actividades de restauración y el Programa se realiza en conjunto con el Parque Nacional y el Acuario de Veracruz desde hace más de 5 años. Aun hacen falta muchos sitios y muchas colonias. Voluntarios y miembros de la comunidad local nos ayudan a sembrar y trasplantar corales directamente en el arrecife. Te gustaría participar? Acompáñanos o adopta un coral (LIGA)