RESERVA DE LA BIOSFERA SIAN KA’AN Y ARRECIFES DE SIAN KA’AN

Sian Ka’an

Programa

De acuerdo con la última publicación del estatus de los arrecifes en el Caribe (Jackson t al., 2014) tres cuartas partes de las localidades estudiadas hasta el año 2012, redujeron su cobertura coralina a casi la mitad desde 1970. Aunque la sobremesa, la contaminación y el desarrollo costero, así como el aumento del turismo y residentes en las zonas costeras han sido considerados los principales factores de cambio a través de estos periodos, en los últimos años se empieza a encontrar evidencia que el cambio climático tiene una influencia sinérgica cada vez mayor en el deterioro de los arrecifes (Jackson, 2008; Hoegh-Guldberg et al., 2007; Wilkinson, 2000).

En las costas del Caribe Mexicano se localiza la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian ka’an. Este complejo incluye los arrecifes de coral que se localizan frente a la costa central de Quintana Roo y que presentan una gran diversidad marina. Antes de iniciar el PREA en esta área, Oceanus, A.C llevó a cabo la evaluación de sitios de distribución de las poblaciones de Acropora durante 2011 y 2012 (LIGA DOCUMENTOS PROCER). En este estudio se encontró evidencia de mortalidad antigua de colonias de coral, parches vivos de Acropora y en algunos casos, un recubrimiento de esqueletos antiguos por nuevos reclutas, y relativamente poca incidencia de enfermedades como signos de recuperación. También se evaluaron sitios susceptibles de restauración en toda el área, priorizando zonas de protección o refugios pesqueros. Durante 2012, con apoyo de la Reserva y las cooperativas pesqueras del área, se instalaron los primeros viveros para tratar de localizar los mejores sitios para su crecimiento. En 2013, este proyecto fue seleccionado para complementar las actividades de la Alianza Kanan Kay para recuperar el hábitat clave de refugios pesqueros, y como programa piloto dentro del proyecto “Adaptación de Humedales Costeros al Cambio Climático” financiado por el Banco Mundial  a través del Instituto de Ecología y Cambio Climático. El proyecto en la RBSK dentro de los Refugios Pesqueros es financiado también por la Fundación Claudia y Roberto Hernández a través de The Nature Conservancy.

El objetivo del programa es iniciar el repoblamiento de corales con el fin de mantener la capacidad de amortiguamiento y protección de los arrecifes de coral y proporcionar nuevas estrategias para aumentar el potencial de resistencia de estos ecosistemas ante el cambio climático. El proyecto se desarrolla en las tres comunidades costeras principales de Sian ka’an estableciendo viveros y sitios de restauración en cada una de ellas: Punta Allen, Punta Herrero y Marielena, incluyendo el norte, centro y sur de la Reserva con participación de las cooperativas pesqueras. Se cuenta con cerca de 60 estructuras de vivero instaladas distribuidas entre las tres localidades, y sitios de restauración dentro de refugios pesqueros y zonas de protección.

En esta área, como en la mayoría de las localidades donde se lleva a cabo el PREA, además de la identificación de los parches de Acropora y los sitios de restauración (Doctos LIGA), se llevó a cabo la identificación genética de las poblaciones de Acropora con el fin de contar con material coralino de diversos genotipos y así mantener la diversidad en los sitios de restauración. En Sian ka’an se encontraron una gran cantidad de genotipos distribuidos en toda el área, lo cual permitirá mantener la diversidad de las poblaciones.