PROGRAMA DE RESTAURACIÓN DE ARRECIFES

Los arrecifes de coral contribuyen a la estabilización y protección de las costas, mantienen la calidad del agua y proveen de hábitats de alimentación y protección para muchos de los organismos marinos de gran importancia ecológica y comercial. Sin embargo, los arrecifes están siendo afectados por una combinación de impactos humanos y naturales, incluyendo blanqueamiento y enfermedades, que son acentuados por el cambio climático. Aunque los eventos relacionados con el cambio climático no son controlables con el manejo local, es posible aumentar –hasta cierto punto- las oportunidades de los arrecifes para resistir y recuperarse de estos impactos incrementando su incrementando su potencial de resiliencia a través de la restauración activa.

Hasta ahora, sin embargo, los manejadores en México, habían basados sus esfuerzos solo en la declaración de áreas marinas protegidas con manejo y protección de zonas de usos múltiples. Estas características provocan un reto para la vigilancia y recuperación de las áreas. Afortunadamente, recientemente existen esfuerzos para la declaración de áreas de No Pesca, como aquellos apoyados por la Alianza Kanan Kay (www.alianzakanankay.org) para la declaración de refugios pesqueros en Quintana Roo, México de la cual Oceanus, A.C. es miembro. Las experiencias muestran que cuando los esfuerzos de restauración activa son paralelos a las intervenciones de manejo local como la vigilancia y las pesquerías sustentables, los arrecifes de coral tienen mayores oportunidades de sobrevivir como sistemas productivos y funcionales en el largo plazo.

El Programa de Restauración de Arrecifes de Oceanus, A.C. busca incrementar el potencial de resiliencia y adaptación de los arrecifes de coral y promover la recuperación de especies asociadas de peces e invertebrados con un énfasis especial en la recuperación de áreas de No Pesca. Las técnicas de restauración desarrolladas incluyen la construcción de viveros de coral de PVC en sitios seleccionados a lo largo del Arrecife Mesoamericano y el Golfo de México, y el trasplante de más de 10,000 colonias al año. El Programa incluye la identificación de material genético de poblaciones donadoras sanas para tratar de incrementar la diversidad genética en los sitios de restauración. Otro objetivo es el involucramiento de las comunidades y los manejadores como parte de una Red de Restauración para tratar de incrementar los esfuerzos de restauración. Con la selección de sitios estratégicos de restauración, y el incremento de colonias sanas y genéticamente diversas se espera que, una vez que las nuevas colonias alcancen la madurez sexual y se reproduzcan, los efectos de la restauración a través de la reproducción sexual así como de la reproducción asexual presenten un efecto multiplicador para la rehabilitación del arrecife a una escala local y regional.