ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS MARINO-COSTEROS

PROGRAMA DE MONITOREO DE ARRECIFES CORALINOS

Oceanus apoya y participa en las actividades de campo y análisis de resultados del Programa de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an y Xcalak. Brinda apoyo en las capacitaciones sobre el método del componente arrecifal y en la difusión de las actividades a pescadores, voluntarios y personal de las áreas protegidas. Sus asociados se encuentran estrechamente ligados al proyecto participando en los diferentes componentes en las áreas naturales protegidas de México. A través del análisis de resultados y la elaboración de reportes técnicos brinda recomendaciones a los manejadores sobre la condición del arrecife, herramientas de manejo, capacidad de carga, impactos principales.

PROGRAMA DE MONITOREO DE PARÁMETROS FÍSICO QUÍMICOS Y CALIDAD DEL AGUA EN ARRECIFES CORALINOS.

Oceanus, A.C. lleva a cabo un programa de monitoreo de calidad de agua y parámetros fisicoquímicos en los sitios de monitoreo y restauración a través de la colocación de HOBOS para la medición continua de temperatura y de la toma de muestras in situ y análisis en laboratorio de muestras de agua para la medición de nutrientes, pH, salinidad y O2. Todos estos datos apoyan para tomar mejores decisiones en las actividades de restauración y manejo de arrecifes de coral.

¿Te interesa colaborar en el monitoreo de algún sitio? ¿Quieres colaborar donando un HOBO o los análisis de agua en un sitio? ¡Contáctanos! info@oceanus.org.mx

EVALUACIONES Y CAPACITACIÓN EN PROCEDIMIENTOS EN EVENTOS DE IMPACTO EN ARRECIFES CORALINOS.

Personal de Oceanus, A.C. forma parte del Equipo Internacional de Investigación de Escena del Crimen en Arrecifes de Coral de la Iniciativa Internacional de Arrecifes. Tenemos la experiencia necesaria para la evaluación de impactos y el desarrollo de medidas de mitigación y restauración acordes con la conservación y protección de nuestros recursos.

PROGRAMA DE CONTROL Y MANEJO DEL PEZ LEÓN.

Se ha demostrado que la introducción de especies invasoras pueden afectar a las especies nativas, los servicios ambientales de un ecosistema, además de pérdidas económicas. Un ejemplo es el caso del pez león que en tan solo 3 décadas ha logrado invadir, dispersarse, establecerse y causar daños en el Atlántico. En México a partir de su registro en el 2009, la CONANP junto con sus socios, ha diseñado estrategias y realizado acciones para tratar de mitigar el impacto en los ecosistemas marinos de la región. Con el fin de dar continuidad a los esfuerzos realizados, se propuso el desarrollo de un proyecto de seguimiento para el monitoreo, control y educación ambiental del pez león en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Mahahual. En estas áreas se han realizado campañas de captura, torneos de pesca enfocados al pez león para su captura continua, pláticas de información, intercambios de experiencias para su consumo y degustaciones.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAPACITACIÓN SOBRE HERRAMIENTAS DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS MARINOS PARA LA SOCIEDAD

Los arrecifes de coral, los manglares y los pastos marinos son tres de los componentes más importantes de nuestras costas. Además de proveer recursos a la población estructuran el paisaje embelleciendo los destinos turísticos. Por tal razón es indispensable que toda la población conozca su importancia, aprenda sobre ellos y siga protegiéndolos, principalmente en las zonas costeras aledañas a las áreas marinas protegidas.

El diseño de un taller para niños sobre los ecosistemas marinos y costeros es parte de las herramientas que Oceanus, A.C. ha diseñado para contribuir con las acciones de conservación a nivel local. La idea principal es mostrar a los niños que todo lo que pueden observar en la playa, en el mar, en las costas tiene vida y solo por esto tiene una gran importancia para nuestra propia existencia.

“La Vida del Mar y sus Costas” (ISBN 978-607-8025-00-8) es el documento base para impartir el taller de divulgación sobre ecosistemas marino-costeros. La obra está enfocada a niños de nivel primaria en especial, a los que habitan en comunidades costeras, ya que conviven directamente con estos recursos y para prepararlos para dar un aprovechamiento sustentable a lo que será la base de su economía. Sin embargo, es una obra con posibilidades de difundir, de manera generalizada, la importancia de estos ecosistemas en toda la población debido a lo sencillo de su lenguaje y la información básica que presenta.

Este documento ha sido aprobado para su publicación por parte de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO: Proyecto HP004) y ha sido publicado por la Editorial Academica Española en el continente europeo.