Líneas de acción

1. Acciones de conservación de ecosistemas Marino-Costeros

PROGRAMA DE MONITOREO DE ARRECIFES CORALINOS

Oceanus apoya y participa en las actividades de campo y análisis de resultados del Programa de Monitoreo Biológico de la Reserva de la Biosfera de Sian ka’an y Xcalak. Brinda apoyo en las capacitaciones sobre el método del componente arrecifal y en la difusión de las actividades a pescadores, voluntarios y personal de las áreas protegidas.  Sus asociados se encuentran estrechamente ligados al proyecto participando en los diferentes componentes en las áreas naturales protegidas de México.  A través del análisis de resultados y la elaboración de reportes técnicos brinda recomendaciones a los manejadores sobre la condición del arrecife, herramientas de manejo, capacidad de carga, impactos principales.

PROGRAMA DE MONITOREO E IDENTIFICACIÓN GENOTÍPICA DE LAS POBLACIONES DE ACROPORA.

Con el objetivo de evaluar el estado actual de las poblaciones de esta especie clave en el arrecife, Oceanus, A.C. a partir de 2011 lleva a cabo la evaluación de sitios de distribución de las poblaciones de Acropora. Iniciando en el Área Marina Prioritaria Xcalak-Mahahual, hemos recorrido las Reservas de Sian ka’an y Banco Chinchorro y las áreas protegidas de Tulum y Puerto Morelos. Aun faltan sitios en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, pero pronto podremos contar con un mapa actualizado de las poblaciones de Acropora en México.

En cada sitio además, se realiza una identificación genotípica de los parches de alta densidad para diferenciarlos y poder incrementar la diversidad genética en los sitios de restauración.

¿Te interesa colaborar en el monitoreo de algún sitio? ¿Quieres apoyar el análisis genético? ¡Contáctanos!  info@oceanus.org.mx 

PROGRAMA DE MONITOREO DE PARÁMETROS FÍSICO QUÍMICOS Y CALIDAD DEL AGUA EN ARRECIFES CORALINOS.

Oceanus, A.C. lleva a cabo un programa de monitoreo de calidad de agua y parámetros fisicoquímicos en los sitios de monitoreo y restauración a través de la colocación de HOBOS para la medición continua de temperatura y de la toma de muestras in situ  y análisis en laboratorio de muestras de agua para la medición de nutrientes, pH, salinidad y O2. Todos estos datos apoyan para tomar mejores decisiones en las actividades de restauración  y manejo de arrecifes de coral.

¿Te interesa colaborar en el monitoreo de algún sitio? ¿Quieres colaborar donando un HOBO o los análisis de agua en un sitio?  ¡Contáctanos!

info@oceanus.org.mx 

ACCIONES DE SEÑALIZACIÓN DE ARRECIFES (BOYEO).

Oceanus, A.C. ha diseñado boyas de señalización que son una herramienta para el manejo de actividades en los sitios marinos dentro y fuera de las áreas protegidas. Las boyas pueden incluir información del sitio, reglas de manejo y patrocinadores. Contamos con el equipo necesario para su instalación y mantenimiento.

EVALUACIONES Y CAPACITACIÓN EN PROCEDIMIENTOS EN EVENTOS DE IMPACTO EN ARRECIFES CORALINOS.

Personal de Oceanus, A.C. forma parte del Equipo Internacional de Investigación de Escena del Crimen en Arrecifes de Coral de la Iniciativa Internacional de Arrecifes. Tenemos la experiencia necesaria para la evaluación de impactos y el desarrollo de medidas de mitigación y restauración acordes con la conservación y protección de nuestros recursos.

 

 

PROGRAMA DE MONITOREO PARTICIPATIVO.

Como parte de las herramientas de capacitación, en Oceanus A.C. contamos con instructores certificados para capacitar equipos de monitoreo participativo en hoteles o comunidades, a fin de que puedan servir como un sistema de alerta temprana sobre los impactos en el arrecife. 

Más información

http://www.reefcheck.org/country-details/MX

 

 

PROGRAMA DE CONTROL Y MANEJO DEL PEZ LEÓN.

Se ha demostrado que la introducción de especies invasoras pueden afectar a las especies nativas, los servicios ambientales de un ecosistema, además de pérdidas económicas. Un ejemplo es el caso del pez león que en tan solo 3 décadas ha logrado invadir, dispersarse, establecerse y causar daños en el Atlántico. En México a partir de su registro en el 2009, la CONANP junto con sus socios, ha diseñado estrategias y realizado acciones para tratar de mitigar el impacto en los ecosistemas marinos de la región. Con el fin de dar continuidad a los esfuerzos realizados, se propuso el desarrollo de un proyecto de seguimiento para el monitoreo, control y educación ambiental del pez león en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Mahahual.  En estas áreas se han realizado campañas de captura, torneos de pesca enfocados al pez león para su captura continua, pláticas de información, intercambios de experiencias para su consumo y degustaciones.

 

 

2.  Educación ambiental y capacitación sobre herramientas de conservación de recursos marinos para la sociedad

Los arrecifes de coral, los manglares y los pastos marinos son tres de los componentes más importantes de nuestras costas. Además de proveer recursos a la población estructuran el paisaje embelleciendo los destinos turísticos. Por tal razón es indispensable que toda la población conozca su importancia, aprenda sobre ellos y siga protegiéndolos, principalmente en las zonas costeras aledañas a las áreas marinas protegidas.

El diseño de un taller para niños sobre los ecosistemas marinos y costeros es parte de las herramientas que Oceanus, A.C. ha diseñado para contribuir con las acciones de conservación a nivel local. La idea principal es mostrar a los niños que todo lo que pueden observar en la playa, en el mar, en las costas tiene vida y solo por esto tiene una gran importancia para nuestra propia existencia.

“La Vida del Mar y sus Costas” (ISBN 978-607-8025-00-8) es el documento base para impartir el taller de divulgación sobre ecosistemas marino-costeros. La obra está enfocada a niños de nivel primaria en especial, a los que habitan en comunidades costeras, ya que conviven directamente con estos recursos y para prepararlos para dar un aprovechamiento sustentable a lo que será la base de su economía. Sin embargo, es una obra con posibilidades de difundir, de manera generalizada, la importancia de estos ecosistemas en toda la población debido a lo sencillo de su lenguaje y la información básica que presenta.

Este documento ha sido aprobado para su publicación por parte de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO: Proyecto HP004) y ha sido publicado por la Editorial Academica Española en el continente europeo. 

3. Ecoturismo para el aprovechamiento de los recursos y participación de los turistas que hacen uso de los recursos

A pesar de ser ecosistemas tan importantes los arrecifes de coral y otros ecosistemas costeros como los manglares se encuentran amenazados por todas las actividades de desarrollo costero en el mundo. Cerca del 40% de los arrecifes está en deterioro y debemos hacer algo para detenerlo.

Oceanus, A.C. te ofrece una opción verde (bueno azul) para tus vacaciones. Además de conocer lugares impresionantes, paisajes hermosos y disfrutar de lo azul del Caribe Mexicano o las sitios enigmáticos de los arrecifes veracruzanos puedes participar activamente en los proyectos de conservación que se llevan a cabo.

Si eres biólogo estamos seguros que no querrás perderte un entrenamiento en técnicas de monitoreo y herramientas para la toma de datos subacuáticos. Si sólo estás interesado en conocer más de nuestros ecosistemas costeros tal vez quieras aprender más sobre los componentes de un arrecife y poder evaluar la salud de éste ecosistema a través de los programas de monitoreo participativo.

¡También puedes participar sembrando corales en viveros o trasplantándolos al arrecife!

Conoce más. Vive más. Protege tu mundo.

www.oceanus.org.mx

4. Otras formas de colaboración

PRODUCTOS OCEANUS, A.C.

Comprando cualquiera de nuestros productos (playeras de los proyectos, pulseras, gorras o pósters) aquí (liga)  puedes apoyarnos a continuar nuestra labor en el largo plazo.

DONA EQUIPO

Puedes apoyar nuestros proyectos mediante la donación de equipo. Aportando un HOBO para la medición de temperatura, Reactivos para el análisis de calidad de agua, cámaras sumergibles, equipo de buceo y esnorquel, hojas sumergibles, computadoras y software de análisis de datos. Cada muestra analizada para identificación de genotipos cuesta $50 USD, en cada parche se requieren al menos 10 muestras, puedes apoyar la realización de estos estudios. 

 ¿Estas interesado? ¡Contáctanos!  info@oceanus.org.mx

 

CURSOS Y TALLERES

Hemos perdido casi el 60% de nuestros arrecifes. Necesitamos muchas manos para recuperarlo!

¿Te interesa apoyar la restauración o el monitoreo de arrecifes a través de la formación de un equipo? ¡ Es posible! Tenemos un programa para la creación de equipos de restauración locales que nos apoyen para poder establecer una Red en todo el arrecife Mesoamericano ( www.red-rac.org ) y así multiplicar los esfuerzos de restauración.

¡Contáctanos!  info@oceanus.org.mx