PARQUE NACIONAL ARRECIFE ALACRANES

Arrecife Alacranes

Programa

El Parque Nacional Arrecife Alacranes (Yucatán) constituye un área de gran importancia, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, posee una elevada diversidad biológica, constituye un patrimonio histórico-cultural, y debido a su buen estado de conservación y a la gran variedad de ambientes prácticamente inalterados, representa un enorme potencial económico, científico, educativo y recreativo.

Sin embargo, en las últimas décadas los arrecifes de todo el mundo han sufrido cambios drásticos, particularmente en el Atlántico y el Caribe (Wilkinson, 2008). En particular, la especie Acropora palmata disminuyó dramáticamente en todo el Atlántico en los 70´s-80´s debido principalmente a un síndrome bacterial (Aronson y Precht, 2001). Algunos autores (Lirman, 1999) consideran que la complejidad topográfica y la cobertura coralina que proporcionan los corales Acropora palmata y Acropora cervicornis son factores importantes en la distribución, abundancia y reclutamiento de algunas especies incluyendo aquellas de importancia comercial; y algunos otros (Volmer y Kline, 2008) han encontrado que las poblaciones remanentes podrían estar siendo resistentes a las enfermedades que causaron la mortalidad masiva hace algunos años.

El programa de restauración de Acropora desarrollado por Oceanus, A.C. en coordinación con las áreas protegidas (CONANP) ha sido una primera gran iniciativa para la recuperación de arrecifes. En el Arrecife Alacranes, se instalaron los primeros viveros durante 2011 después de la búsqueda de zonas donadoras y la selección de sitios de restauración. Actualmente el Parque cuenta con 8 viveros de coral en el área de la laguna arrecifes en el bajo Tabasco, sitio que hace muchos años recibió el impacto de varios encallamientos. En un principio se plantea restaurar el área de este arrecife, y posteriormente continuar con sitios afectados en la barrera arrecifes Este.

La recuperación de los arrecifes de coral en el Arrecife Alacranes se podrá iniciar al recuperar parte de su estructura con especies clave (Acropora). Con estas actividades se espera que naturalmente se inicie la rehabilitación de las funciones ambientales, y en consecuencia, que sea posible seguir disfrutando de los beneficios que genera el incremento de colonias de coral en el arrecife.