PARQUE NACIONAL ARRECIFE ALACRANES

Akumal

 

Expediciones AkumalDurante los últimos 15 años, se ha demostrado que los arrecifes de Akumal están bajo amenazas cada vez mayores debido al rápido desarrollo costero, la sobrepesca y el turismo masivo. se ha visto que los arrecifes de Akumal han perdido más del 50% de cubierta coralina en 20 años, y las poblaciones de peces han disminuido alrededor del 40-60% en los ultimos 10 años. Esta rápida pérdida de hábitat y biomasa es crítica para todo el ecosistema marino de la zona, y también tiene serias implicaciones en los servicios ambientales que los arrecifes proporcionan a los seres humanos.

En la búsqueda para revertir los efectos negativos de las actividades humanas en los arrecifes de Akumal, desde 2013 Oceanus A.C. lleva  a cabo acciones de restauración en el sitio.

Dos viveros de coral establecidos y mantenidos para la estabilización de “fragmentos de oportunidad” (rescatados del suelo marino) de la especie Acropora cervicornis con una gran tasa de supervivencia (90%); y el trasplante de más de 100 colonias de Acropora palmata en el hábitat de la cresta arrecifal.
Con estas acciones, esperamos restaurar la biodiversidad y la función ecosistémica del arrecife Akumal.